¿Qué son los caudalímetros electrónicos?
Son instrumentos electrónicos de medición de caudal. Estos aparatos suelen colocarse en línea con la tubería que transporta el fluido. También suelen llamarse medidores de caudal, medidores de flujo o flujómetros. No poseen partes internas en movimiento y por esto no necesitan mantenimiento.
¿Cuál es la diferencia entre el caudalímetro de masa y el magnético?
El caudalímetro electromagnético
Los caudalímetros electromagnético están basados en la Ley de Faraday, de la cual se deduce que en un conductor en movimiento en un campo magnético constante se inducirá un voltaje.
Este voltaje será proporcional a la velocidad del movimiento del conductor y su longitud. Aplicamos un campo magnético a una tubería y medimos su voltaje de extremo a extremo de la tubería. Este fenómeno se reproduce en un caudalímetro electromagnético, que consta de bobinas que crean el campo magnético, un conductor que lo atraviesa (el fluido en movimiento) sobre el cual se induce la diferencia del potencial, y los electrodos que miden esta diferencia de potencial. Esta será proporcional a la velocidad del fluido, con lo que el caudal se determina sencillamente multiplicando esta velocidad por la sección de la cañería. Estos caudalímetros requieren que el líquido a medir tenga un mínimo de conductividad.
El caudalímetro de masa
Los caudalímetros másicos miden la masa que circula por unidad de tiempo.
Los tipos más usados de caudalímetros másicos son por principio Coriolis y Másicos Térmicos.
El efecto Coriolis es un fenómeno que se produce cuando un objeto se mueve en forma radial sobre un disco en rotación. A medida que un cuerpo de masa “m” se mueve sobre un disco que gira desde el centro hacia el borde en forma radial, va incrementando su velocidad tangencial. Eso implica que existe una aceleración que produce sobre la masa una fuerza conocida como Fuerza de Coriolis.
El caudalímetro Coriolis consta de uno o dos tubos que vibran en el que se producen fuerzas de distinto sentido que producen una deformación que es proporcional al flujo másico.
Los caudalímetros por efecto Coriolis dan una medición directa de masa y densidad, no requieren tramos rectos en su instalación, no tienen requerimientos especiales de conductividad ni viscosidad de líquidos y aceptan cantidades importantes de sólidos en suspensión.
Este sitio utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.